Moto eléctrica o de combustión. ¿Es ya el momento?.

Decide si es el momento de comprarte una moto eléctrica. Algunos consejos y recomendaciones. Comparativa eléctrica combustión

La movilidad sostenible va a convertirse en un corto plazo de tiempo en una realidad, sin embargo, no vemos que los grandes fabricantes estén realizando apuestas potentes en este segmento, lo que está provocando el crecimiento de marcas no conocidas en el sector.

Este es el caso de NIU, el mayor fabricante de scooters eléctricos del mundo, con cifras de producción que, aunque muy lejos de los grandes del sector, crece año a año, y con productos con diseño calidad y efectividad.

Extraña que los grandes no estén aún en el segmento de eléctricas, y es muy probable que veamos e medio plazo una evolución como el sector de automoción, de la noche a la mañana los grandes se han pasado a lo eléctrico, o no.

Es cierto que la relación peso potencia de las motos de baja cilindrada, sus desplazamientos (normalmente del rango de 100Km diarios) son a priori, excelentes candidatos para realizarse en modo eléctrico, pero no es menos cierto que sus equivalentes en combustión, son en estos momentos los instrumentos de movilidad menos contaminantes del mercado.

Con la normativa EURO 5, la movilidad en motocicletas de baja cilindrada y motores de combustión de alta eficiencia y con bajas rpm, realizan una aportación MUY IMPORTANTE a la reducción de emisiones de la movilidad, no es perfecto, pero es de todos los vehículos que circulan por nuestras carreteras, los que pueden tildarse desde el punto de vista técnico de los más ecológicos en cuanto a emisiones y consumos.

Y, es más, los grandes fabricantes tienen aún mucha tecnología para reducir aún más las emisiones de estos vehículos de combustión. Hay margen técnico para ello, mucho más del que creemos. Tal y como hace tiempo me indicó un alto directivo de una de las marcas de motos con mayor producción mundial, a la pregunta de por qué no estáis en los eléctrico, “tenel aun mucho malgen para mejolal motoles combustión, electriclo viene, pelo combustión aun lecolido mercado”.

Por otro lado, lo eléctrico en teoría, implica emisiones 0 en su circulación, pero hay que analizar todo el ciclo de vida del producto, la vida de las baterías, etc., y todos sabemos que por mucho que baje el coste de la tecnología de ion litio o las que puedan salir, las baterías son caras y seguirán siéndolo, con una vida operativa que desafortunadamente depende mucho del uso y de las recargas que le hagamos, y de cómo las hagamos, con costes de extracción de material y procesado altos, y además con un reciclaje mucho más complicado.

Además, hay que tener en cuenta de dónde viene el mix energético para esa electricidad que usas en recargarla que hoy por hoy aún no es 100% renovable, y que si queremos una transición a lo eléctrico tenemos que organizar nuestras recargas, y si queremos recargar rápido incrementar la potencia contratada (multiplícala por dos), y adquiere cargadores rápidos, que baratos lo que se dice baratos no son.

Hasta aquí, hemos compartido algunas generalidades de la cosa de eléctrico/combustión, y no hemos dado respuesta a la pregunta de si ya es el momento de pasarse a lo eléctrico, así que vamos a ello.

Soy usuario de moto desde antes de poder llevarla, me muevo siempre con moto, últimamente con motos de baja cilindrada la mayor parte del tiempo, y he realizado test de eléctricas y mis conclusiones las diferencio entre dos segmentos de motos.

Motos eléctricas 125cc (rango 3 a 6 kw)

Debes de ser una persona muy organizada en tu día a día. De casa al trabajo y de trabajo a casa, con Km constantes todos los días para organizarte tu recarga. No vale…. y hoy voy a ver a fulanito, y luego a comprar y luego me he liado.

Debes tener o un chaletito, un trabajo tuyo o de un jefe muy enrollado o de una institución pública para recargar a medio día (el coste del Kw y su impacto eco será un desastre, pero puedes decir que tienes una eléctrica).

es el momento de comprar una eléctrica comparativa

Otra opción es ser disciplinado y todos los días por la noche, batería para tu piso por la tarde/noche y al día siguiente batería para abajo para montarla (en motos de 125 cc eléctricas esto es posible con un peso medio de 11 kg), y la verdad es que, si crees en que tenemos que transitar a la movilidad sostenible, no cuesta tanto. Bueno, si eres un afortunado y tienes un chaletito, pues eso que te ahorras. Eso sí, procura que los cargadores sean lo más rápidos posible, no te lleves el susto de pasarte 8 horas para recargar la batería.

Solo un consejo, cuidado con las cuestas, o si llevas a dos personas en la moto, la autonomía se reduce notablemente.

En definitiva, si eres una persona concienciada, no haces muchos Km al día y a velocidades bajas, te gusta y no te importa ocuparte un poco de vigilar tu batería, haces recargas diarias, y tu movilidad es previsible, es YA EL MOMENTO DE COMPRARTE UNA ELÉCTRICA 125CC

Además, el precio ya no es excusa porque ya es similar a la de cualquier modelo de combustión (entre 3.000 y 4.500€)

comprar moto eléctrica

O sea, en mi opinión si cumples con este perfil de cliente, puedas ya adquirir un modelo L3e (125cc) eléctrico y no te defraudará.

Eso sí, para serte totalmente honesto, les pediría a los fabricantes que mejoraran mucho la parte ciclo, estabilidad, suspensiones, entrada en curva y frenada, porque en esto sí que están a años luz de las motos de combustión.

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Motos eléctricas (mayor que L3e y/o potencias mayores de unos 5Kw)

Aunque la oferta no es muy elevada, los precios de estos vehículos sí que están muy por encima de cualquier producto similar en combustión. Aún no son competitivos en precio, y aunque muchos fabricantes indican una alta autonomía, depende mucho del uso que le des, ya que a altas velocidades el consumo sube mucho y la autonomía baja sustancialmente. Mayor potencia implica mayor velocidad y la energía con la velocidad y el peso no se llevan tan bien.

La verdad es que su aceleración es una pasada, y la parte ciclo está más compensada que frente a los modelos de L3e (125cc), pero a mi modo de ver, falta mejorar densidad energética en las baterías para este tipo de uso.

Además, en estos productos si o si necesitas un cargador rápido a no ser que quieras sentarte a esperar y esperar. Ten en cuenta que una recarga en baterías de 15 o 20 Kwh, lleva su tiempo con un sistema tradicional (4 o 5 horas mínimo), por lo que mejor pásate a una rápido.

El problema de los cargadores rápidos, es que son rápidos gracias a que consumen más (pon mínimo 6KW), que a nos que tengas esa potencia contratada ya en tu casa, te obligará a darle una subidita a tu tarifa.

Por otro lado, lo de subirte la batería a casa como que no, o sea que debes tener en el garaje un punto de recarga rápido, o cerca del trabajo, y esto a fecha de hoy no es fácil y más con la competencia que se va a generar en los postes de recarga. Hay pocos, y aunque pongan muchos, ten en cuenta que cada vez habrá más usuarios que los utilicen, y los tiempos de recarga rápida tiene un adjetivo un tanto pretencioso porque una horita no te lo quita nadie.

En definitiva, en mi opinión personal, y después de las pruebas realizadas, si quieres una moto eléctrica de mayor potencia debes tener en cuenta que hoy por hoy lo harás más por un sentimiento medioambiental y/o frikismo que por que realmente sea una opción de movilidad con la libertad que un usuario de moto busca.

Pero eso no significa para nada que no sea una opción a considerar si eres un perfil de cliente que soslaye estos pequeños problemas de usabilidad.

Eso sí, esto evolucionará y mejorará con el tiempo, por lo que puede ser que en un breve espacio de tiempo cambie de opinión por que la tecnología me convenza, pero creo que seguirá habiendo restricciones de usabilidad en desplazamientos largos.

No creo que para viajar y circular en moto con total libertad la tecnología eléctrica en motos de altas prestaciones puede acercarse a la usabilidad de una moto de combustión de bajas emisiones.

Conclusiones

De lo que si estoy seguro es que el sector de las motocicletas es un sector que ayuda mucho a reducir nuestro impacto ambiental, tanto por las mejoras en eficiencia y reducción de emisiones de los motores de combustión, como por la introducción paulatina de motos eléctricas, y eso es lo bueno de todo esto, libertad en la movilidad y bajas emisiones encuentran en la moto un aliado esencial en nuestro tránsito a una economía baja en emisiones.

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